Politics
Politics

Pocos Hispanos en Jefaturas Bancarias

| by

Son Hispanos Sólo Cinco de los 115 Directores de las Grandes Financieras

La Opinion
Por Roger Lindo

Los hispanos son la clientela de mayor crecimiento en el universo del consumo, pero según un reporte que será dado a conocer hoy, de los 115 directores de las grandes instituciones financieras, únicamente cinco vienen de ese grupo.

En más de la mitad de las juntas directivas de esas organizaciones no hay un solo hispano, y ocho de cada nueve de estas se encuentran conformadas por un 80% de blancos y 80% de hombres, arroja la investigacion, llevada a cabo por Greenlining Institute.Este es el sexto informe sobre diversidad en los mandos bancarios llevado a cabo por el Greenlining Institute, una organización sin fines de lucro que aboga por la democratización del crédito y las oportunidades financieras.

“Está en el interés de los bancos contar con liderazgos que reflejen los mercados a los que sirven, y en segundo lugar les conviene tener ejecutivos que representen a los grupos que más podrían ser impactados por las políticas bancarias: ello podrían decirles cuando una idea no es una buena idea”, dijo Preeti Vissa, la directora de inversiones de la comunidad de Greenlining Institute.

El estudio no establece la correlación entre las composiciones de las directivas y cuestiones como el otorgamiento de créditos, y según Greenlining es difícil establecer comparaciones debido al elevado número de fusiones y adquisiciones en los últimos años.

“Pero lo que sí se puede advertir”, dijo Vissa, “es que en general la aprobación de préstamos a las comunidades de color es desproporcionadamente baja, y que el número de préstamos depredadores es desproporcionadamente alto.

El reporte de este año se ha centrado en los bancos que operan en California. Los datos sobre composición de las juntas directivas de los nueve bancos objeto del estudio fueron aportados por las instituciones mismas. Sólo en los casos de Goldman Sachs y Morgan Stanley no se produjo esa colaboración, y los autores del estudio tuvieron que recurrir a fuentes públicas.

En 2009, un examen de los diez bancos más grandes del país arrojó que seis carecían de presencia hispana. Vissa admite que a partir de entonces los porcentajes de minorías en las juntas directivas han mejorado, pero con una salvedad: “No se debe necesariamente a que hayan agregado más ejecutivos de minorías, sino al hecho de que las juntas se han reducido de tamaño”.

El estudio no abordó la composición de las juntas directivas en los bancos comunitarios o locales.

En la lista de nueve grandes instituciones examinadas por Greenlining, Citibank registra el mayor porcentaje, 33%, de ejecutivos de minorías –aunque su proporción de mujeres directivas es 13″. Wells Fargo figura con el mayor porcentaje de mujeres, 26.7%.

De acuerdo a proyecciones para el año 2014, el poder adquisitivo combinado de los contingentes hispano, afroamericano y asiáticoamericano será de tres mil billones de dólares [three trllion]. Tan sólo en el primer caso, este ascenderá a mil 300 billones.

En sus conclusiones, el reporte exhorta a la banca a considerar una diversidad de candidatos para sus plazas de jefatura, y que se plantee como objetivo mínimo contar con una diversión étnica del 40% en sus juntas directivas, e incluir en ellas al menos un miembro de los grupos hispano, asiático y afroamericano.