Politics
Politics

Mayor la tasa de Latinos que Pierden su Casa

| by

Menos Dueños en el País; sólo 46.8% de los Hispanos Tenían una al Terminar 2010

impre.com
Por Roger Lindo

El porcentaje de estadounidenses con casa propia disminuyó a su punto más bajo desde 1998, dio a conocer el Censo.

Según su sondeo de vivienda y hogares, el 65.5% de las personas que forman la nación eran dueños de su propia morada en el cuarto trimeste de 2010, una baja que no se daba desde hacía 12 años, en que cayó a 65.4%. En el oeste del país, California incluido, el porcentaje se reduce a 61%.

Pero las tasas más bajas de propietarios ocurren entre los hispanos, afromericanos y aborígenes americanos. En el caso de los primeros, menos de la mitad -46.8%- eran dueños de un inmueble al finalizar el año.

Sólo los afroamericanos –44.4%– figuraban por debajo.

La tasa para los blancos, siempre en el cuatro trimestre de 2010, fue 74.2%.

Esta semana el programa de modificación de préstamos de vivienda del gobierno federal, HAMP, dio a conocer que medio millón de personas pudieron renegociar sus hipotecas.

Según expertos consultados por este diario, se trata de un logro modesto si se compara con la cantidad de inmuebles que se encuentran en vías de ejecución.

Preeti Vissa, directora de inversiones del Greenlining Institute, calificó ayer de alarmante la tendencia a la reducción de dueños de casas.

“Millones de personas están en riesgo de perder sus hogares, y muy pocos han obtenido ayuda. Esto representa una erosión enorme de bienestar en las comunidades latinas y afroamericanas, que para empezar, ya se ubicaban 25 puntos por debajo de los blancos [como dueños de casa]“.

El reporte del Censo no incluye datos sobre la población asiática, pero Vissa destacó que a lo largo de 2009 la tendencia de propiedad también decayó en ese grupo.

Las soluciones a este retroceso, según ella, pasan por crear un programa urgente de reducción de capital -principal. De lo contrario, dijo, las ejecuciones de casas tendrán un efecto catastrófico en la vida de la nación, y sus secuelas seguirán impactando la economía.

“Como va la economía y como van las cosas, es obvio que va a haber menos gente que sea dueña de casa, hizo ver Armando Aceves, un asesor hipotecario independiente de Commerce. Según él, el volumen de los que se van a quedar sin casa no se declara abiertamente aún, debido a que los bancos están deteniendo por el momento la cantidad de propiedades en ejecución.

El porcentaje de casas vacías no es muy alto, 9.7% en el país, incluso disminuyó en un año, de acuerdo a los datos del Censo.

“Se está moviendo el mercado, la gente se está haciendo de esas propiedades [ejecutadas o rematadas en short sale]” dijo, y agregó que los inmuebles que no se venden se encuentran en áreas indeseables o han sido saqueados tras quedar abandonadas.

Según RealtyTrac, 546,669 inmuebles cayeron en proceso de ejecución en 2010 en California. Aunque ese porcentaje representa una caída de 14% con respecto a 2009, se trata de la cifra más grande de todo el país.

Esta semana, un panel de la Legislatura estatal empezó a examinar la posibilidad de intervenir en el proceso de modificación de hipotecas; con ese fin, llevó a cabo una audiencia en Los Ángeles en la que recibió los aportes de académicos, representantes del sector bancario y miembros de organizaciones defensoras de propietarios.

La Procuradora dio a conocer el miércoles que piensa establecer un fondo de alivio a las ejecuciones para combatir la alta incidencia de embargos en el estado.

Con ese fin, anunció un acuerdo de conciliación por la suma de 6.5 millones contra Angelo Mozilo y David Sambol, ejecutivos del desaparecido Countrywide. Esa suma pasará al fondo mencionado para ayudar a personas cuyas casas están en vías de ejecución. Cubrirá gastos de reubicación y aportará capital para las dependencias del estado que participen en acciones judiciales contra actos de fraude hipotecario.