Politics
Politics

Hora de controlar los incrementos drásticos a nuestros seguros médicos

| by

La Prensa San Diego
Por Jorge Corralejo, Zara Marselian y Rosa María Martínez

Un nuevo proyecto de ley muy importante dirigido a proteger a nuestras familias y pequeños negocios de drásticos incrementos al costo de cobertura médica está moviéndose en la legislatura estatal. Todos necesitamos decirles a nuestros representantes que aprueben esta ley de inmediato.

Introducida en Diciembre por el Asambleísta Mike Feuer (D-Los Angeles), la propuesta de ley, AB 52 requeriría a los planes de salud y aseguradoras, obtener aprobación de los reguladores del estado antes de aumentar la primas de cobertura de salud, copagos o deducibles. Recién, todos hemos visto las espantosas historias debido al creciente y rápido aumento – aun más rápido que el costo de cuidado médico – los cuales familias y pequeñas empresas ya no pueden solventar.

La AB 52, que será escuchada por la Asamblea esta semana, finalmente pone en vigor leyes razonables para regular estos incrementos impactantes, dándoles a las autoridades del estado el mismo poder de aprobar o rechazar aumentos excesivos como la ley actualmente en vigor para los seguros de automóviles.

Este proyecto de ley es bueno para todos los californianos, pero especialmente crucial para Latinos y todas las comunidades minoritarias. En California, casi el 75% de personas sin cobertura médica son de comunidades minoritarias y 2.5 millones de personas de comunidades minoritarias de bajos ingresos y sin cobertura médica serán elegibles para cobertura médica debido a  Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la ley federal de salud que fue aprobada el año pasado. Para estas personas, es fundamental que mantengamos la cobertura médica a un precio razonable. La AB 52 lo hará.

La razón principal por la cual muchos de nuestros amigos y vecinos no tienen cobertura médica, es el costo. Muchos son empleados por pequeñas empresas, que muchas veces no han podido proporcionar un seguro de salud para sus empleados. De acuerdo con una encuesta del 2007, casi una tercera parte de los empleados que trabajan en empresas con menos de 10 empleados, carecen de cobertura proporcionada por el  trabajo, un número que seguramente ha incrementado desde entonces.

Desde el 2009, 58.3% de los californianos Blancos tenía seguro de salud proporcionado por sus empleadores, en comparación con sólo 36.8 por ciento de Latinos y 43.8% de Afroamericanos.

La AB 52 no impedirá a las aseguradoras cobrar las tasas necesarias para cubrir el costo de la atención. Simplemente le dará a los reguladores del estado la autoridad de decir “no” a los aumentos excesivos e injustificados.

Grupos que realmente representan a los consumidores de California y los proveedores de salud que han visto el impacto en las comunidades están apoyando esta ley. Grupos latinos y organizaciones arraigadas a comunidades minoritarias están tomando la iniciativa, incluyendo la Cámara de Comercio Hispana de California, La Cámara de Negocios Latinos de Los Ángeles, Proyecto Amiga, Coalición Latina del Inland Empire, Asociación Empresarial Negra, Consejo Económico Negro, Cámara de Comercio Negra de California, Consejo de Asociación Empresarial Asiática-Americana y Asociación Empresarial Asiática así como la Asociación de Enfermeras de California, Asociación  Americana de Diabetes, Unión de Consumidores, entre muchos más.

Los grupos empresariales étnicos, en particular, han reconocido que tan importante son las regulaciones primas de seguro médico para sus miembros. Muchas de estas empresas tienen dificultades para competir con empresas que pueden proporcionar cobertura de salud a sus empleados. Paralizadas por el costo de la cobertura, les resulta más difícil ofrecer seguros y competir por empleados destacados.

Es por eso que muchos propietarios de pequeñas empresas y organizaciones nos han dicho que quieren que luchemos por este proyecto de ley. La AB 52 les dará estabilidad financiera para proporcionar seguro médico para sus empleados, que a su vez, contribuirá a que sus empresas prosperen.

El cuidado de la salud es un derecho humano básico. La AB 52 ayudará a ponerlo al alcance de muchos más en nuestra comunidad y ayudará a nuestras empresas locales a crecer y prosperar.